Noticias

Infórmese de todo lo que sucede en nuestro Club.

Noticias semanales, mensuales y eventos concretos.

S
25 Ene
13:08 hrs

Centenario del Real Club Victoria

En la noche del pasado miércoles, y ante un nutrido grupo de socios el profesor, historiador, periodista y cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria, Don Juan José Laforet Hernández, impartió la primera charla coloquio cultural con la que la entidad porteña inicia los actos de celebración de sus primeros cien años de existencia. Versó dicha charla sobre "El Real Club Victoria en la evolución de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria".

Después de la presentación en la que se definió el momento histórico en el que nos encontramos con la frase del filósofo Henry Bergson “La vida es un fluir: la vemos en un punto pero viene de antes” y en la que hubo un recuerdo para las personas que nos han precedido y que con su esfuerzo y trabajo nos han permitido llegar brillantemente hasta aquí.

Don Juan José Laforet hizo un repaso de la conformación social de la ciudad, desde su fundación hasta el siglo XX. Incluyó el nacimiento y crecimiento de la ciudad entorno al barranco Guiniguada y luego su expansión; la batalla de Van de Does; destacó la evolución urbanística impulsada por el desarrollo comercial y cultural de los albores del siglo XX, para posteriormente llegar a la aparición de las sociedades recreativas y deportivas, dónde se ubica nuestro Real Club Victoria, que surgieron como consecuencia de los deseos de modernidad de la sociedad.

 

 

 

 

Toda la charla fue ilustrada con proyecciones de mapas, fotografías y citas que ayudaron a los asistentes a ubicarse en el momento histórico que se narraba.

Al finalizar la misma, se pidió a Don Juan José que leyese el artículo primero de los estatutos de 1914. Como todos saben son los primeros estatutos de nuestra centenaria entidad.