Nuestra historia

Resulta imposible determinar la fecha exacta de nacimiento del Real club Victoria debido a la carencia de documentos fidedignos. 

Algunos cronistas de la época reseñaron en 1907 que en el Puerto de la Luz existía un equipo de fútbol con el nombre Victoria, cuyos componentes jugaban en solares y se reunían en los zaguanes. En 1910 Pepe Gonçalves y un grupo de amigos, entre los que se encontraban, Pepe Prada, Pancho Jorge y Agustín Domínguez fundan el Victoria.

El 8 de julio de 1914 se constituye una comisión gestora formada por D. Alejandro Grau-Bassas, D. Eugenio Fernández, D. Francisco Jorge, D. Francisco Melián, D. Enrique Rancel, D. Jorge Rancel, D. José Navarro y D. Antonio Hernández que redacta los primeros estatutos y reglamentos de la sociedad con el nombre de Sporting Club Victoria. Estos estatutos tenían como fin facilitar a sus socios “toda clase de juego lícitos y de sport, especialmente el foot-ball” y el compromiso social para creación de una escuela nocturna para los pobres del barrio. 

El día 5 de febrero de 1923 se elige presidente de Honor del Sporting Club Victoria a Su Majestad Alfonso XIII, dando lugar al nombre actual de “Real Club Victoria”, denominación bajo la cual se constituye una asociación deportiva, cultural y de recreo, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar. 

El 22 de agosto de 1949 los equipos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria: el Club Deportivo Gran Canaria, el Atlético Club, el Arenas Club, el Real Club Victoria y el Marino Club de Fútbol acordaron la creación de la Unión Deportiva Las Palmas. Para esta histórica gesta los victoristas contribuyeron con la aportación de diez jugadores (Montes, Víctor, Castañares, Yayo, Manolín, Tacoronte, Peña, Vieira, Oramas e Ignacio), las botas, los balones y su entrenador D.  Luis Valle.

En 1994, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Pepe Gonçalves se produce el hermanamiento con el Newcastle United Football Club. 

Muchos victoristas han dejado huella en nuestra historia centenaria. Mr. Speth, ingeniero naval alemán encargado de la construcción de Muelle Grande, presidente del club y socio de honor logró dar empleo a muchos de los jugadores. Vicente López Socas, farmacéutico, colaboró con las aportaciones de medicamentos. Aurelio Montenegro Riobó adquirió el solar en el que se construyó nuestra sede en el Paseo de Las Canteras inaugurada el día 28 de diciembre de 1954 por Virgilio Suárez, presidente del club. Juan Armas Martín, que finales del siglo XX inició las obras de ampliación y Antonio Padrón González y Francisco Medina Montenegro, artífices de las últimas remodelaciones. 

En sus más de cien años de historia el Real Club Victoria ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos como la Medalla de Oro de Gobierno de Canarias, el Can del Plata del Cabildo de Gran Canaria, la Insignia de Oro y Brillantes de la Unión Deportiva Las Palmas, el Castillo de la Luz de Oro, Insignia de Oro del Real Club Náutico de Gran Canaria, la Granada de Oro de San Juan de Dios y el Premio Fundación Puertos de Las Palmas a su labor sociocultural. 

Galería de imágenes