Institucional

Resulta imposible determinar la fecha exacta de nacimiento del Real club Victoria debido a la carencia de documentos fidedignos.

Algunos cronistas de la época reseñaron en 1907 que en el Puerto de la Luz existía un equipo de fútbol con el nombre Victoria, cuyos componentes jugaban en solares y se reunían en los zaguanes. En 1910 Pepe Gonçalves y un grupo de amigos, entre los que se encontraban, Pepe Prada, Pancho Jorge y Agustín Domínguez fundan el Victoria.

El 8 de julio de 1914 se constituye una comisión gestora formada por D. Alejandro Grau-Bassas, D. Eugenio Fernández, D. Francisco Jorge, D. Francisco Melián,    D. Enrique Rancel, D. Jorge Rancel, D. José Navarro y D. Antonio Hernández que redacta los primeros estatutos y reglamentos de la sociedad con el nombre de Sporting Club Victoria. Estos estatutos tenían como fin facilitar a sus socios “toda clase de juego lícitos y de sport, especialmente el foot-ball” y el compromiso social para creación de una escuela nocturna para los pobres del barrio.

El día 5 de febrero de 1923 se elige presidente de Honor del Sporting Club Victoria a Su Majestad Alfonso XIII, dando lugar al nombre actual de “Real Club Victoria”, denominación bajo la cual se constituye una asociación deportiva, cultural y de recreo, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar.

El 22 de agosto de 1949 los equipos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria: el Club Deportivo Gran Canaria, el Atlético Club, el Arenas Club, el Real Club Victoria y el Marino Club de Fútbol acordaron la creación de la Unión Deportiva Las Palmas. Para esta histórica gesta los victoristas contribuyeron con la aportación de diez jugadores (Montes, Víctor, Castañares, Yayo, Manolín, Tacoronte, Peña, Vieira, Oramas e Ignacio), las botas, los balones y su entrenador D.  Luis Valle.

En 1994, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Pepe Gonçalves se produce el hermanamiento con el Newcastle United Football Club.

Muchos victoristas han dejado huella en nuestra historia centenaria. Mr. Speth, ingeniero naval alemán encargado de la construcción de Muelle Grande, presidente del club y socio de honor logró dar empleo a muchos de los jugadores. Vicente López Socas, farmacéutico, colaboró con las aportaciones de medicamentos. Aurelio Montenegro Riobó adquirió el solar en el que se construyó nuestra sede en el Paseo de Las Canteras inaugurada el día 28 de diciembre de 1954 por Virgilio Suárez, presidente del club. Juan Armas Martín, que finales del siglo XX inició las obras de ampliación y Antonio Padrón González y Francisco Medina Montenegro, artífices de las últimas remodelaciones.

En sus más de cien años de historia el Real Club Victoria ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos como la Medalla de Oro de Gobierno de Canarias, el Can del Plata del Cabildo de Gran Canaria, la Insignia de Oro y Brillantes de la Unión Deportiva Las Palmas, el Castillo de la Luz de Oro, Insignia de Oro del Real Club Náutico de Gran Canaria, la Granada de Oro de San Juan de Dios y el Premio Fundación Puertos de Las Palmas a su labor sociocultural.

 

Es objeto del Club la práctica de actividades deportivas, recreativas, el desarrollo de toda clase de manifestaciones culturales-deportivas y artísticas-deportivas, el fomento del turismo, la protección del medio ambiente y la cooperación en obras de carácter benéfico, social y deportivas.

Son fines del Club:

a.- La promoción y práctica, como actividades principales, del fútbol y los deportes de mar.

b.- La promoción y práctica, como actividades secundarias, de cualesquiera otras modalidades deportivas.

Se vigilará especialmente el cumplimiento, en ambas actividades, de los principios del deporte.

c.- Cualesquiera asuntos relacionados con el barrio de La Isleta y sus vecinos, y por extensión de la ciudad, recabando las informaciones precisas, pronunciándose ante quien corresponda, cuando así lo requiera las circunstancias sociales y deportivas.

Estatutos aprobados por la Asamblea e inscritos en la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, con fecha 7 de septiembre de 2009, con número de Registro General 575743 y DGAT 14850.

[PDF] [DOC] [ODT]

* Los estatutos están en proceso de revisión y actualización para su adaptación a las nuevas normativas que han entrado en vigor. Los nuevos estatutos serán aprobados en asamblea extraordinaria antes del final del año 2022.

Memoria anual presentada en la Asamblea General del día 25 de abril de 2022.

MEMORIA 2021[PDF]

PROTOCOLO DE TRANSPARENCIA REAL CLUB VICTORIA

1.- Nuestro objetivo: Una entidad transparente

2.- ¿Qué es el protocolo de transparencia?

3.-Objetivos

4.- Principios éticos

5.- Cumplimiento de la Ley de Transparencia, 12/2014 de 26 de diciembre

6.- Portal de transparencia

7.-Procedimiento

7.1 Acceso a la información

7.2 Procedimiento interno sobre elaboración, actualización y publicación de la información de la entidad en internet

 

NUESTRO OBJETIVO: UNA ENTIDAD TRANSPARENTE

 Los ejes fundamentales de toda acción en una entidad privada deben ser la transparencia y el acceso la información.

Si los socios conocen cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se gestionan los fondos públicos recibe el club o cuáles son los criterios de los órganos de gobierno se responde a que demanda nuestra masa social. La transparencia frente a la idea de secreto y reserva de la información refuerza el carácter democrático de nuestra entidad.

  • A mayor transparencia y publicidad (publicidad proactiva), menos demanda de información.
  • La transparencia genera participación, al existir información y datos fiables aumentará la capacidad de opinión.
  • A mayor transparencia habrá una mayor garantía de cumplimiento de las funciones de la entidad.

La exigencia de una cultura de la transparencia debería ser la meta en cualquier entidad privada para lograr una sociedad mejor, más informada, más exigente y más participativa.

El Real club Victoria ha creado y desarrollado el Portal de Transparencia para cumplir con los principios de transparencia y contar con la opinión y propuestas de nuestra masa social y de la ciudadanía.

Se pueden enviar las propuestas y solicitudes de información a la siguiente dirección de correo electrónico: transparencia@realclubvictoria.com

 

¿QUÉ ES EL PROTOCOLO DE TRANSPARENCIA?

 Pretende definir y desarrollar las actuaciones y procedimientos para cumplir la legislación vigente, definir la estrategia de transparencia y dar cumplimiento legal a las medidas establecidas por el Comisionado de Transparencia y Acceso a  la Información Pública de Canarias, a través del protocolo establecido en la Aplicación ITCAnarias, dando respuesta al proceso de evaluación y mejora continua.

 

OBJETIVOS

  1.  Que el Real Club Victoria sea una entidad transparente.
  2. Cumplir la Ley Canaria 12/2014 del 26 de diciembre de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  3. Tener un Portal de Transparencia accesible y actualizado.
  4. Cumplir con el mapa de obligaciones de la Ley Canaria de Transparencia.
  5. Informar a nuestros socios y ciudadanía de la gestión.
  6. Establecer el procedimiento de información que permita ejercer el derecho de acceso a la información.
  7. Implantar le procedimiento de elaboración, actualización, mejora, publicación y seguimiento de la información en la web.
  8. Actualizar la información de forma periódica.
  9. Publicar toda la información necesaria que fomente la transparencia.
  10. Mejorar los contenidos publicados par que sean más claros y accesibles.

 

PRINCIPIOS ÉTICOS

 LEGALIDAD: los representantes de la entidad actuarán en el desempeño de sus funciones de acuerdo con los estatutos y el ordenamiento jurídico de aplicación al Real Club Victoria y ajustarán su actividad a los principios éticos y de conducta recogidos en este Protocolo.

  1. TRANSPARENCIA: Actuarán con transparencia en la gestión de la entidad, de acuerdo con los principios de eficacia, economía y eficiencia, adoptando las decisiones en exclusivo beneficio del interés socios y socias.
  2. IMPARCIALIDAD: respetarán el principio de imparcialidad en su actuación ajeno a todo interés particular.
  3. RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS ACTUACIONES Y DECISIONES PROPIAS
  4. IGUALDAD: en el trato sin discriminaciones de ningún tipo en el ejercicio de sus funciones.
  5. DILIGENCIA: en el cumplimiento de sus obligaciones.
  6. CALIDAD: Fomentarán la calidad en la prestación de servicios.
  7. CONDUCTA DIGNA
  8. HONESTIDAD: Llevando a cabo una gestión económico-financiera eficiente, revelando cualquier conflicto de intereses y observando la ética en su conducta.

 

CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE TRANSPARENCIA 12/2014 DE DICIEMBRE

  •  Ampliar y reforzar la transparencia de la entidad.
  • Regular y garantizar el derecho de acceso a la información: a través del Portal de Transparencia de nuestra página web, www.realclubvictoria.com, cumplimos con la actual Ley Canaria de Transparencia, estableciendo el mapa actual de obligaciones establecidas en la Ley, para entidades privadas. Los socios y la ciudadanía podrán acceder a toda la información pública de esta entidad.

 

PORTAL DE TRANSPARENCIA (WEB)

 El Portal de transparencia www.realclubvictoria.com/transparencia sigue la estructura de la Ley Canaria 12/2014 de 26 de diciembre, en nuestra web se puede encontrar toda la información de nuestra entidad que debe estar sujeta a publicación.

INTITUCIONAL

Historia y denominación

Objeto Social

Normativa aplicable

Estatutos

Memoria de anual

Protocolo de transparencia

ORGANIZATIVA

Organigrama

Junta Directiva

CUENTAS ANUALES

Presupuesto 2021

Balance de situación

Cuenta de pérdidas y ganancias

Estados financieros

Informe Comisión Revisora de Cuentas

CONTRATOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

Contratos de servicios

CONVENIOS

Instituto Municipal de Deportes

AYUDAS Y SUBVENCIONES

Escuela de Vela

Sección Fútbol

 

PROCEDIMIENTO

1 ACCESO A LA INFORMACIÓN

Se podrá acceder a la información de la entidad a través de nuestra página web en portal de transparencia. La web es accesible y la información reutilizable en la medida de los posible. El acceso a la información será directo y el Real Club Victoria estará abierto a solicitudes y sugerencias a través del correo electrónico habilitado transparencia@realclubvictoria.com o por vía telefónica.

La utilización de los documentos publicados que se realice por parte de los usuarios será bajo su propia cuenta y riesgo, siendo su responsabilidad responder ante terceros de los daños que se pudieran derivar. El Real Club Victoria no es responsable del uso de la información que hagan terceros de los documentos o datos extraídos de nuestro portal de transparencia.

2 PROCEDIMIENTO INTERNO SOBRE ELABORCIÓN, ACTUALIZACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL REAL CLUB VICTORIA EN INTERNET

El trabajador/a autorizado por el máximo responsable en transparencia de la entidad, será la persona encargada de recabar la información para la actualización del portal de transparencia.

Con el fin de garantizar el acceso a la información actualizada, el portal de transparencia se actualizará a medida que se vaya generando la información, con una periodicidad máxima de tres meses. Cumpliendo con los requisitos y la estructura establecidos en el mapa de obligaciones de Ley Canaria de Transparencia.

PROTOCOLO TRANSPARENCIA [ODT]

PROTOCOLO TRANSPARENCIA [DOC]

PROTOCOLO TRANSPARENCIA [PDF]

Información actualizada el día 24 de septiembre de 2022

Institucional
Organizativa
Cuentas anuales
Contratos públicos y privados
Convenios
Ayudas y subvenciones